domingo, 21 de septiembre de 2014

Premios impresos en 3d para la Tercera Bienal Kosice Latinoamericana.

Hace algo más de un mes Luján Oultón, de la prudctora de arte Objeto A, se comunicó conmigo interesada en la fabricación digital de los premios, menciones y selecciones para la Tercera Bienal Kosice Latinoamericana. Su intención se fundaba en la observación de los cambios en la producción de objetos físicos mediante impresión 3d y la influencia que este método de fabricación ejerce en la contemporaneidad, específicamente la manufactura por deposición de filamento. 
Me propuso diseñar, modelar e imprimir en 3d 3 premios, 5 menciones y 4 selecciones para entregar en la ceremonia de premiación en la inauguración de la bienal en el Centro Cultural Borges.




Por tratarse de un trabajo en forma de alianza, fuimos pocos los del equipo de Fab Lab Buenos Aires, lamentablemente, los que pudimos comprometernos y aceptar la labor, no sin sacrificar grandes porciones de tiempo, esfuerzo y dedicación.

FabLab Buenos Aires es una iniciativa de trabajo colaborativo orientada a la fabricación digital donde modelos generados por computadora pueden ser materializados mediante máquinas de fabricación, en 2 y 3 dimensiones, y replicados simultaneamente al rededor del mundo sin la necesidad del transporte físico ni temporal mediante la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación digitales y satelitales. Nuestra visión apunta a la creación de comunidades globales enfocadas en las necesidades locales y adaptables a diferentes medios. El modelo de laboratorio de fabricación digital nace a principios del año 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT). Su particularidad reside en el sólido vinculo social que el mismo genera, dando lugar a un área abierta, cuyo objetivo consiste en democratizar el acceso a la fabricación digital y el conocimiento.


https://www.fablabs.io/fablabbuenosaires


Por suerte Maximiliano Torres Sagardoy, un colega extremadamente profesional y miembro activo de Fab Lab Buenos Aires, que se destaca por el tratamiento y fabricación en materiales como fibra de carbono, kevlar, fibras de vidrio, plásticos; la confección de moldes y matrices en caucho de silicona, resinas, laminado de piezas mediante bombas de vacío; modelado en 2 y 3 dimensiones, confección de planos, modelos a escala, maquetados, prototipos funcionales, mecanizado de piezas mediante torno y fresa, y routeo CNC. Se ofreció a llevar adelante la tarea de impresión 3d, pulido de piezas impresas, tratamiento de superficies y documentación del proceso de producción. Maximiliano además de formar parte de la iniciativa Fab Lab en Buenos Aires, posee su propio emprendimiento de impresión 3d del que dejo link https://www.facebook.com/mts25design

Objeto escultórico impreso en 3d, en proceso, otorgado como Mención del jurado en la Bienal Kosice Latinoamericana.

Objeto escultórico impreso en 3d, en proceso, otorgado como Selección del jurado en la Bienal Kosice Latinoamericana.

Objeto escultórico impreso en 3d, en proceso, otorgado como Premio del jurado en la Bienal Kosice Latinoamericana.

El diseño y modelado 3d de las piezas quedó a mi cargo, diseñadas y modeladas completamente en Blender mediante diversas técnicas, como modelado preciso de mallas para respetar los tamaños y grosores establecidos para impresión 3d, uniones booleanas para generar mallas completamente cerradas que construyeran una única pieza, desplazamiento de vértices mediante texturas para grabar las inscripciones de las bases de los objetos y redireccionamiento de normales y reducción de vértices posteriores a los análisis para impresión 3d que provee Blender de forma interna. Exportados, finalmente, como archivos de extensión".stl" para generar el código-g necesario para la impresión 3D.
A continuación pueden visualizar los modelos tridimensionales en tiempo real y recorrerlos con el mouse.

Selección



Las piezas debían inspirarse en la labor del artista Gyula Kosice, lo que me llevó a producir varios modelos donde se destacara la gota de agua característica de gran parte de su obra basada en el agua, completadas en todos los casos por geometrías primitivas circulares y dinámicas, en concordancia con la etapa Madí del artista y los desarrollos de sus ciudades hydroespaciales, con vacíos y de lectura circular, de las que seleccionamos, junto a la gente de Objeto a tres modelos para las tres categorías. Maximiliano imprimió las piezas en PLA azul enfatizando el color principal del trabajo de Kosice y trató cada una extrayendo el material de soporte, limpiando residuos, suavizándo y dándole brillo acuático, como húmedo, con laca transparente.  El resultado:






Tuvimos el agrado de divertirnos escaneando en 3d mediante la digitalización óptica de emisiones de infra rojo a Tomás Oulton de Objeto a y quedó inmortalizado en la web en tres dimensiones, pueden recorrerlo utilizando el mouse.



    3d Scan - Tomas Oulton - Objeto A
    by Bankito
    on Sketchfab


La Bienal contó con varias pantallas táctiles donde podía encontrarse información tanto de las obras que componían la muestra como también de la trayectoria de Kosice, la productora Objeto A y los premios, para las que envié algunos renders, generados con el motor interno de renderizado de Blender. Pueden verlos en el siguiente video.




Pasamos un buen rato en la Bienal, recorriendo las obras seleccionadas para esta edición, que continuará abierta hasta el 28 de Septiembre del 2014 en el Centro Cultural Borges.
Las fotografías de la Bienal fueron tomadas por Carolina F. Fracarossi y Juan Francisco Cabrera
El jurado de premiación que figura en dichas fotografías estuvo compuesto por Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Enrique Rivera, Mariela Staude, Tomás Oulton y Gyula Kosice.











Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por suerte puedo leerte aunque estés en China, sentite libre de comentar si tenés algo en mente que quisieras decir.